RUTA PARA FORTALECER EL SEGUIMIENTO ACCESO Y PERMANENCIA: PROCOLO PARA PREVENIR LA DESERCION ESCOLAR
PLAN DE CORRESPONSABILIDAD, LEY 1098 NOVIEMBRE 8 DE 2006; ARTÍCULO 10: Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en sus atención, cuidado y protección.
La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.
No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la presentación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Durante la semana de finalización Institucional, el equipo directivo (rector, coordinadores, orientador escolar) elaborarán un programa de Inducción para ejecutar durante la semana, semana de planeamiento Institucional, que contendrá entre otros aspectos las siguientes Estrategias y/o actividades:
PROGRAMA DE INDUCCION ESTUDIANTES NUEVOS Y A PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
- Recibimiento estudiantes y padres de familia (La institución establece hora y sitio de recibimiento).
- Saludo y reflexión a cargo del Rector (a)
- Presentación Himnos, misión, visión, filosofía institucional (se asignará a un equipo de profesores responsables de esta actividad)
- Conocimiento Manual de Convivencia (se asignará un docente responsable de esta actividad, presentación de gráficas, obra de teatro, proyección).
- Conocimiento de la planta física de la Institución- Tour de visita a: rutas de evacuación, oficinas (rectoría, secretaría académica, pagaduría, orientación escolar, sala de profesores, biblioteca, cafetería restaurante escolar, patio central, baños, campos deportivos, sala de sistemas…)
ESTRATEGIAS DE VINCULACION E INGRESO DE ESTUDIANTES PASADO EL PERIODO DE MATRICULA OFICIAL
EXISTENCIA: DISPONIBILIDAD DE CUPO
- Presentación verbal del padre de familia y/o acudiente de la solicitud de cupo.
- Si existe disponibilidad de cupo se entregan los requisitos.
- Si cumple con los requisitos se remite el aspirante ante coordinación para analizar su situación académica y de convivencia.
- Analizada la situación académica y convivencia se cita al padre de familia con la presencia del hijo (a) para el proceso de admisión.
- Admitido se remite ante el orientador escolar y en colaboración con el coordinador se le asigna el salón.
- El orientador inicia el proceso de aceptación y acogida.
- Se presenta el estudiante ante sus compañeros.
- El estudiante es presentado ante sus compañeros y asesor de grupo y se le brinda la acogida con un aplauso cálido y fraternal.
- Se le asigna un padrino de los grados superiores: proceso de padrinazgo.
- Se realiza por parte de orientación y coordinación el seguimiento del proceso de acogida y aceptación.
- Se reúne el padre de familia y/o acudiente para firmar acuerdos académicos, de convivencia y acompañamiento según el cargo para iniciar rutas de orientación y seguimiento con EPS, ICBF, salud re-direccionamiento con entidades especializadas.
ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR
- En situación o casos académicos o de convivencia el director de grado remite el caso a coordinación.
- El coordinador, en caso de convivencia, inicia el debido proceso: descargos, citación padres y/o acudiente.
- Se registra la situación en el observador del estudiante.
- Se tipifica la falta tipo I, II, III, IV
- Se escucha al estudiante y se registran los descargos.
- Se firman los acuerdos.
- Se remite a Orientación Escolar según el caso.
- El orientador escolar ante las situación en ruta – direcciona y re-dirección el proceso a entidades especializadas (salud, ICBF)
- Si el estudiante solicita proceso de conciliación se remite nuevamente a coordinación.
- El coordinador constata, verifica y puede solicitar por escrito la remisión ante el Comité de Convivencia Escolar.
- Si existe conciliación se inicia el proceso de: Enmienda, ratificación, acción correctiva, acción formativa, desagravios; por lo tanto se asignan trabajos formativos, charlas campañas de prevención, brigadas dentro de la institución o un salón de clase asignado.
- Dentro de la acción correctiva- formativa el estudiante se re-direcciona a recibir charlas formativas Infancia, DARE, ICBF, AA(Alcohólicos anónimos), Profamilia, Sustancias Psicoactivas (SPA), evitar consumo de cigarrillo, todo bajo la cadena de custodia y el secreto profesional.
- Continúa seguimiento por parte de coordinación, orientación, padres de familia y/o acudiente.
- Se firma acta de acuerdo de seguimiento y acompañamiento entre institución y padres de familia y/o acudiente de compromiso académico, convivencia y acompañamiento entre las entidades que intervinieron en el proceso para verificar cumplimiento de las partes.
ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL RETIRO DE ESTUDIANTES: CORRESPONSABILIDAD
- Solicitud verbal o escrita del padre de familia.
- Rectoría solicita al acudiente y/o padre de familia que, presente solicitud escrita explicando los motivos del retiro.
- El rector (a) remite el caso a coordinación para que analice su situación académica.
- El coordinador solicita mediante solicita oficio escrito al director de grupo y docentes titulares del estudiante un concepto académico, valorativo, descriptivo comportamental del estudiante.
- El coordinador realiza seguimiento si es por bajo rendimiento académico asigna trabajos en colaboración con los profesores titulares de las áreas, organiza trabajos de nivelación en caso de ausencia debidamente justificados (salud, calamidad) sugiere métodos y técnicas de estudio.
- Establece programas de trabajo pedagógico articula 46 numeral 6 de Código infancia, ley 1098 noviembre 8 del 2006.
- Solicita informes a las comisiones de promoción y evaluación, analiza la situación y si el caso amerita un análisis académico de urgencia los convoca extraordinariamente.
- Consulta con los profesores titulare del área su estado académico y de convivencia y establece acuerdos pedagógicos.
- Establece actas de compromiso académico acordes del mejoramiento académico y de convivencia según el caso.
- Remite el caso a Orientación Escolar enviado un informe del motivo, argumentando el presunto retiro del estudiante.
- El Orientador Escolar dialoga con el estudiante, planea una visita al salón de clase, dialoga con los estudiantes y dialoga con los docentes y valora el estado de aceptación y acogida del estudiante.
- El orientador analiza los motivos del presunto retiro, si existe imposición o presión de grupo aceptación o acogida.
- El orientador elabora un instrumento de aceptación acogida e inclusión y pregunta mediante escrito :
- Manifieste por escrito los estudiantes que fomentan la indisciplina.
- Diga que estudiantes colaboran con la convivencia del salón.
- Usted considera pertinente que el estudiante ___________ se retire del colegio o que se deba cambiar de salón.
- Diga las razones para eso.
- El estudiante se retiró del colegio
- Diga las razones para que el estudiante se cambie de salón
- Usted considera necesario que el estudiante se marche de la institución, argumente sus razones.
- La institución elabora un modelo de carta para cambio de salón.
- La institución aplica un instrumento para ser aplicado en el salón de clase donde está asistiendo el estudiante.
- El equipo directivo analiza los resultados de la consulta de aceptación, acogida e inclusión que aplicaran en el salón de clase donde asiste el estudiante.
- Agotado el proceso de inclusión el coordinador y orientador presenta un informe escrito a rectoría.
- Rectoría solicita por escrito al padre de familia y/o acudiente el o los motivos del retiro.
- El rector ordena elaborar un formato de seguimiento de retiros de estudiantes a la secretaria académica de la Institución Educativa que contenga entre otros aspectos: nombre y apellido del padre y/o acudiente, nombre y apellido del estudiante, edad, grado que actualmente cursa, motivos del retiro (cambio de domicilio, cambio de residencia a otro departamento, por traslado de uno de sus padres, otros motivos…)
- El rector autoriza a su equipo administrativo expedir y diligenciar la paz y salvo.
- Una vez diligenciado el paz y salvo por parte del padre y/o acudiente autoriza entrega de documentación.
- El padre y/o acudiente firma un consecutivo de que ha recibido la documentación a conformidad.
- El rector revisa que la documentación haya sido entregada a satisfacción del padre y/o acudiente.
- El rector solicita a su secretaria académica liberar al estudiante del SIMAT.
- El rector al finalizar cada periodo académico se reúne con su equipo directivo (coordinador-orientador) para analizar y revisar los procesos, establecer correctivos, elaborar estadísticas.
- El rector analiza la situación de los procesos y protocolos, establece programas de mejora y seguimiento.
- El rector con base en el análisis y seguimiento de la información obtenida de los procesos, presenta informe ante el Secretaria de Educación Municipal, cuando el equipo de profesionales lo solicite
- Secretaria de Educación a través de sus profesionales y el secretario de educación establecen programas de mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.
- La Secretaría de Educación Municipal con los planes de mejoramiento institucional PMI, invita a destinar recursos para:
- Capacitación y actualización
- Arreglo de salones
- Dotación de muebles y pupitres
- Iluminación
- Mejoramiento campos deportivos
- Mejoramiento baterías sanitarias
- Entrega de equipos tecnológicos
- Dotación de computadores, video beam
- Mantenimiento sala de computo y sistemas
- Auditoria y visita para realizar seguimiento y cumplimiento al plan de mejora que presentan las instituciones educativas.
La corresponsabilidad: El desarrollo de toda actividad implica el esfuerzo de varias personas desde el rol que se asumen en un grupo orientados a un objetivo común. Así todos los miembros de una comunidad son imprescindibles para el alcance de lo que se ha consensuado, y se deben poner en evidencia permanentemente y se debe desarrollar la capacidad para ajustar dichas responsabilidades a las condiciones particulares de cada contexto. La acción de la Estrategia para la Promoción de Estilos de Vida Saludables promulgará la participación de los diferentes actores de la comunidad con responsabilidades coherentes a su rol.
La proyección de consecuencias: todo escenario de planeación en el que participa la Estrategia para la Promoción de Estilos de Vida Saludables debe proyectar los posibles impactos que tiene cada una de las decisiones que se toman. La proyección de consecuencias se relaciona con ver el mundo en prospectiva, de evidenciar futuros posibles, en pensar en persecuciones a mediano y largo plazo a partir de experiencias ya vividas.
Con fundamento en estos principios orientadores se puede dar inicio a un proceso construcción de proyectos pedagógicos que tengan incluidos estilos de vida de tipo saludable.
BIBLIOGRAFIA
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- Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007b). Programa Nacional de Educación para Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 3 Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
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