RUTAS Y PROTOCOLOS PARA EVIDENCIAS DE SITUACIONES

¿QUÉ HACER EN CASOS DE CRISIS?

El concepto de crisis significa “punto de cambio”, sugiriendo que el cambio puede ser para mejorar o empeorar. Se entiende como un estado temporal de desorganización caracterizado por altos niveles de ansiedad y tensión, donde los métodos habituales utilizados por la persona están siendo poco efectivos (Slaikeu; 1999; citado por Ramellini).

Asimismo, existen factores que hacen que una crisis desemboque en crecimiento y otras en daño inmediato; están relacionados con lo siguiente: gravedad del suceso que la precipita, los recursos personales y los contactos sociales que tenga la persona durante al momento de la crisis.

En el contexto de una situación de violencia, “intervención en crisis” se refiere a los primeros encuentros que se tenga con una persona afectada por violencia, sin que esto signifique necesariamente que la persona esté llorando, muy angustiada, enojada, o desesperada. Se le ha denominado así con el fin de que las personas que realizan la intervención estén conscientes de la máxima importancia que tienen estos momentos de contacto con la persona afectada.

La intervención implicará el realizar acciones que interrumpen el estado de desequilibrio, disminuyan la ansiedad y la tensión individual y aumentan el sentido de competencia de la persona. Es un proceso de apoyo y acompañamiento dirigido a auxiliar a una persona o familia o sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes se minimiza y la probabilidad de crecimiento se maximiza.

Según Aquellas acciones que se realizan pueden ser de dos tipos: primer orden y segundo orden

  1. La intervención en crisis de primer orden que corresponde a la ayuda inmediata,

generalmente otorgada por personas que se encuentran disponibles cuando la crisis

ocurre, que pueden ser profesionales o personas próximas.

  1. La intervención en crisis de segundo orden se refiere a la intervención una vez que la crisis inmediata ha pasado, que no hay riesgo de vida y que la persona se encuentra en condiciones de comenzar una resolución de la crisis. y de apoyo de quien se encuentra en crisis.

Para efectos de la presente guía y dentro de los alcances de actuación de los Protocolos, cuando se considere necesario se llevarán a cabo intervenciones de primer orden. Los objetivos de esta intervención son el restablecimiento inmediato de la capacidad de enfrentamiento, la evaluación de riesgo de vida, apoya en la ejecución de acciones concretas y el vincular a los recursos de ayuda.

Según Slaikeu, la intervención de primer orden comprende varias tareas:

  1. Realización del contacto

– Escuchar (qué pasó)

– “Sintonizarse” con la persona afectada (cómo se siente)

– Brindar apoyo para que la persona pueda estar tranquila

COMUNICACIÓN ESCRITA A RECTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA ACTIVAR PROTOCOLOS

Por este medio se le informa que existe sospecha de que en la Institución Educativa se presenta una

situación de ___________________________________________ por lo que se procede a activar

el Protocolo de actuación para intervenir en situaciones de________________________________.

Institución Educativa: ________________________________________________

Datos del estudiante involucrado

Nombre y apellidos: ________________________________________________

Grado: ______________

Fecha de nacimiento: ______________________

Edad: ______

Origen de la solicitud (quien informa sobre la situación):

Marque con una x quien informa la situación para activar la ruta

Padre de Familia

Presunta persona víctima

Estudiante

Familia de presunta víctima

Rector

Personal docente

Personal no docente

Orientador/a

Equipo Directivo

Otro: ________________________

Breve descripción de los hechos:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Nombre de persona que ejecuta el Protocolo: ____________________________________

Firma: ____________________________ Fecha: ____________________________

MODELO FORMATO COMUNICACIÓN ESCRITA ANTE UNA SITUACIÓN

MADRE, PADRE O RESPONSABLE

Sra. /Sr. ______________________________________

Notificación #: _______

Por este medio le comunicamos que (nombre) ________________________________se ha visto

implicado/a en los siguientes hechos:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Por lo que les solicitamos que acudan a la Institución Educativa a una reunión con

__________________________________, que se celebrará el día ____ de ________ a las

_________ horas. La reunión tendrá una duración estimada de ______ horas.

Si existen inconvenientes para acudir en la fecha y hora programada le agradecemos lo comunique

telefónicamente al número _________________ para reprogramar la reunión.

Emitido el día ______, del mes ______del año _________, a las ______ horas.

Medio de notificación:

envío de nota al hogar                  fax                         correo electrónico

otro _______________

Firma _______________________

Se archiva la constancia de envío respectiva junto con el presente documento.

——————————————————————————————————

Devolver firmado:

Nombre de la madre, padre o responsable: _____________________________________

Se recibió la comunicación el día: _____________________________

Se confirma asistencia a la cita:   SI                         NO

Firma ______________________

LEER CON ATENCIÓN: Es deber de las madres, padres y/o responsables de un estudiante cooperar y vincularse con la Institución Educativa, así como presentarse cuando sean citados. Según el manual de convivencia en el artículo 77: padres de familia. “Cuando el padre de familia incumple reiteradamente a sus deberes, se dará conocimiento al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente, el en artículo 79, parte final, manifiestan, que “los padres de familia deberán proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura cuidado y protección de si y de su entorno físico, social y ambiental”. Con lo anterior estamos dando cumplimiento a lo establecido en el Manual de Convivencia, con respecto a la Orientación Escolar y la corresponsabilidad familiar, tal como lo manifiesta el Código de Infancia y Adolescencia.

MODELO DE INFORME DE ACTIVACIÓN DE RUTA

Institución Educativa: _____________________________________

Teléfono: ____________________________________________

Rector/a: ___________________________________________

Informe elaborado por: _________________________________

Fecha del informe: _____________________________________

Protocolo(s) ejecutado(s)

Rutas de Atención Violencia Intrafamiliar y Maltrato

Violencia y Abuso Sexual

Intento de Suicidio

Sustancias Psicoactivas.

Resumen del proceso desarrollado

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

INFOMACIÓN RECOLECTADA

Persona encargada del caso: ________________________________

Origen y fecha de la solicitud de intervención: ________________________________

Fecha en que se comunicó a Rectoría de la Institución Educativa: ___________________________

Datos de identificación de las personas estudiantes involucradas

Nombre y Apellidos: ________________________________

Grado: __________

Edad: _____________

Situación:       Persona víctima                    Persona victimaria                          Testigo u observador/a

Otro/a _________________

Otras personas involucradas:

Docentes: ________________________________________________________________________

Personal de servicios administrativos: _________________________________________________

Personal de servicios generales: ______________________________________________________

 

INFORME DE ACTIVACIÓN. APARTADO ESPECÍFICO PARA SITUACIONES

DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

Tipos de violencia incluye situaciones de violencia intrafamiliar.

Lugares dónde se ha producido la agresión:

En clase. Docente presente

En clase. Docente no presente

Pasillos

Espacios de recreos

Baños

Patio Central

Entradas y/o salidas

Comedor

Aula Múltiple

Teatro

Fuera de la Institución Educativa

Otros _________________

MODELO DE INFORME DE SEGUIMIENTO

Fecha: ____________________

Plan de Seguimiento (detalle el plan de seguimiento que se dará al caso)

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

Actuaciones internas: marque con un x quien realiza el seguimiento

De Orientación Escolar                                                 De Coordinación

Coordinación con el núcleo familiar

Citas enviadas al hogar: 1             2            3

Cantidad de reuniones celebradas: _______

Fecha ___________________ Fecha______________________ Fecha _____________________

Acuerdos con el núcleo familiar

1.______________________________________________________________________________

2.______________________________________________________________________________

3.______________________________________________________________________________

4.______________________________________________________________________________

  1. ______________________________________________________________________________

Proceso disciplinario SI                 NO

Fecha de inicio del seguimiento: ____________________________

Medida (s) disciplinaria (s) SI                      NO

Detalle de las medidas

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Persona encargada de verificar las medidas: ____________________________

Nombre de la(s) persona(s) estudiante(s) a quien(es) se le(s) abrió el seguimiento:

____________________________________________________

____________________________________________________

 

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