¿QUÉ HACER EN CASOS DE CRISIS?
El concepto de crisis significa “punto de cambio”, sugiriendo que el cambio puede ser para mejorar o empeorar. Se entiende como un estado temporal de desorganización caracterizado por altos niveles de ansiedad y tensión, donde los métodos habituales utilizados por la persona están siendo poco efectivos (Slaikeu; 1999; citado por Ramellini).
Asimismo, existen factores que hacen que una crisis desemboque en crecimiento y otras en daño inmediato; están relacionados con lo siguiente: gravedad del suceso que la precipita, los recursos personales y los contactos sociales que tenga la persona durante al momento de la crisis.
En el contexto de una situación de violencia, “intervención en crisis” se refiere a los primeros encuentros que se tenga con una persona afectada por violencia, sin que esto signifique necesariamente que la persona esté llorando, muy angustiada, enojada, o desesperada. Se le ha denominado así con el fin de que las personas que realizan la intervención estén conscientes de la máxima importancia que tienen estos momentos de contacto con la persona afectada.
La intervención implicará el realizar acciones que interrumpen el estado de desequilibrio, disminuyan la ansiedad y la tensión individual y aumentan el sentido de competencia de la persona. Es un proceso de apoyo y acompañamiento dirigido a auxiliar a una persona o familia o sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes se minimiza y la probabilidad de crecimiento se maximiza.
Según Aquellas acciones que se realizan pueden ser de dos tipos: primer orden y segundo orden
- La intervención en crisis de primer orden que corresponde a la ayuda inmediata,
generalmente otorgada por personas que se encuentran disponibles cuando la crisis
ocurre, que pueden ser profesionales o personas próximas.
- La intervención en crisis de segundo orden se refiere a la intervención una vez que la crisis inmediata ha pasado, que no hay riesgo de vida y que la persona se encuentra en condiciones de comenzar una resolución de la crisis. y de apoyo de quien se encuentra en crisis.
Para efectos de la presente guía y dentro de los alcances de actuación de los Protocolos, cuando se considere necesario se llevarán a cabo intervenciones de primer orden. Los objetivos de esta intervención son el restablecimiento inmediato de la capacidad de enfrentamiento, la evaluación de riesgo de vida, apoya en la ejecución de acciones concretas y el vincular a los recursos de ayuda.
Según Slaikeu, la intervención de primer orden comprende varias tareas:
- Realización del contacto
– Escuchar (qué pasó)
– “Sintonizarse” con la persona afectada (cómo se siente)
– Brindar apoyo para que la persona pueda estar tranquila
COMUNICACIÓN ESCRITA A RECTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA ACTIVAR PROTOCOLOS
Por este medio se le informa que existe sospecha de que en la Institución Educativa se presenta una
situación de ___________________________________________ por lo que se procede a activar
el Protocolo de actuación para intervenir en situaciones de________________________________.
Institución Educativa: ________________________________________________
Datos del estudiante involucrado
Nombre y apellidos: ________________________________________________
Grado: ______________
Fecha de nacimiento: ______________________
Edad: ______
Origen de la solicitud (quien informa sobre la situación):
Marque con una x quien informa la situación para activar la ruta
Padre de Familia
Presunta persona víctima
Estudiante
Familia de presunta víctima
Rector
Personal docente
Personal no docente
Orientador/a
Equipo Directivo
Otro: ________________________
Breve descripción de los hechos:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Nombre de persona que ejecuta el Protocolo: ____________________________________
Firma: ____________________________ Fecha: ____________________________
MODELO FORMATO COMUNICACIÓN ESCRITA ANTE UNA SITUACIÓN
MADRE, PADRE O RESPONSABLE
Sra. /Sr. ______________________________________
Notificación #: _______
Por este medio le comunicamos que (nombre) ________________________________se ha visto
implicado/a en los siguientes hechos:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Por lo que les solicitamos que acudan a la Institución Educativa a una reunión con
__________________________________, que se celebrará el día ____ de ________ a las
_________ horas. La reunión tendrá una duración estimada de ______ horas.
Si existen inconvenientes para acudir en la fecha y hora programada le agradecemos lo comunique
telefónicamente al número _________________ para reprogramar la reunión.
Emitido el día ______, del mes ______del año _________, a las ______ horas.
Medio de notificación:
envío de nota al hogar fax correo electrónico
otro _______________
Firma _______________________
Se archiva la constancia de envío respectiva junto con el presente documento.
——————————————————————————————————
Devolver firmado:
Nombre de la madre, padre o responsable: _____________________________________
Se recibió la comunicación el día: _____________________________
Se confirma asistencia a la cita: SI NO
Firma ______________________
LEER CON ATENCIÓN: Es deber de las madres, padres y/o responsables de un estudiante cooperar y vincularse con la Institución Educativa, así como presentarse cuando sean citados. Según el manual de convivencia en el artículo 77: padres de familia. “Cuando el padre de familia incumple reiteradamente a sus deberes, se dará conocimiento al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente, el en artículo 79, parte final, manifiestan, que “los padres de familia deberán proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura cuidado y protección de si y de su entorno físico, social y ambiental”. Con lo anterior estamos dando cumplimiento a lo establecido en el Manual de Convivencia, con respecto a la Orientación Escolar y la corresponsabilidad familiar, tal como lo manifiesta el Código de Infancia y Adolescencia.
MODELO DE INFORME DE ACTIVACIÓN DE RUTA
Institución Educativa: _____________________________________
Teléfono: ____________________________________________
Rector/a: ___________________________________________
Informe elaborado por: _________________________________
Fecha del informe: _____________________________________
Protocolo(s) ejecutado(s)
Rutas de Atención Violencia Intrafamiliar y Maltrato
Violencia y Abuso Sexual
Intento de Suicidio
Sustancias Psicoactivas.
Resumen del proceso desarrollado
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
INFOMACIÓN RECOLECTADA
Persona encargada del caso: ________________________________
Origen y fecha de la solicitud de intervención: ________________________________
Fecha en que se comunicó a Rectoría de la Institución Educativa: ___________________________
Datos de identificación de las personas estudiantes involucradas
Nombre y Apellidos: ________________________________
Grado: __________
Edad: _____________
Situación: Persona víctima Persona victimaria Testigo u observador/a
Otro/a _________________
Otras personas involucradas:
Docentes: ________________________________________________________________________
Personal de servicios administrativos: _________________________________________________
Personal de servicios generales: ______________________________________________________
INFORME DE ACTIVACIÓN. APARTADO ESPECÍFICO PARA SITUACIONES
DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR
Tipos de violencia incluye situaciones de violencia intrafamiliar.
Lugares dónde se ha producido la agresión:
En clase. Docente presente
En clase. Docente no presente
Pasillos
Espacios de recreos
Baños
Patio Central
Entradas y/o salidas
Comedor
Aula Múltiple
Teatro
Fuera de la Institución Educativa
Otros _________________
MODELO DE INFORME DE SEGUIMIENTO
Fecha: ____________________
Plan de Seguimiento (detalle el plan de seguimiento que se dará al caso)
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Actuaciones internas: marque con un x quien realiza el seguimiento
De Orientación Escolar De Coordinación
Coordinación con el núcleo familiar
Citas enviadas al hogar: 1 2 3
Cantidad de reuniones celebradas: _______
Fecha ___________________ Fecha______________________ Fecha _____________________
Acuerdos con el núcleo familiar
1.______________________________________________________________________________
2.______________________________________________________________________________
3.______________________________________________________________________________
4.______________________________________________________________________________
- ______________________________________________________________________________
Proceso disciplinario SI NO
Fecha de inicio del seguimiento: ____________________________
Medida (s) disciplinaria (s) SI NO
Detalle de las medidas
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________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Persona encargada de verificar las medidas: ____________________________
Nombre de la(s) persona(s) estudiante(s) a quien(es) se le(s) abrió el seguimiento:
____________________________________________________
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