La ley general de educación desde el ocho de febrero de 1994 estableció la calidad y el cubrimiento del servicio como una corresponsabilidad entre el estado, la sociedad y la familia.
Considera la ley General de la Educación como comunidad Educativa a los estudiantes o educandos, Educadores, padres de familia o acudientes, egresados, directivos docentes y administradores escolares estableciéndoles a cada uno de ellos responsabilidades sociales.
El código de la infancia y la adolescencia, ley 1098 de 2006 en el titulo II garantías de derechos y prevención en su capitulo primero, establece obligaciones de la familia, la sociedad y el estado, también es de obligatorio cumplimiento para las instituciones educativas, tipifica una obligaciones éticas a los establecimientos educativos y otras complementarias para escuelas y colegios.
El análisis educativo sobre los jóvenes y adolescentes anterior, tubo un protagonista, la presencia de un chico en Bermudas, alto, sin camibuzo porque lo tenia en el hombro izquierdo y su calzado era unas sandalias mercianicas, recuerdo la época del hipismo en la década de los ochenta.
Buenas tardes profe, exclamo el joven, al voltear la mirada observe a ver chico ávido de ser escuchado, puedo seguir insistió, con gusto le respondí.
Nos sentamos frente a frente, su rostro juvenil, cejas pobladas y voz de locutor, daba inicio a una cruda conversación entre el joven y yo.
Profe: En que le puedo servir, porqué el motivo de su inesperada visita?.
Joven: vengo por el anuncio de Radio Súper y la Nación que nos sugiere denunciar y
Proponer.
Profe: Porque?
Joven: Porque los medios de comunicación y los profesores tienen poder.
Profe: Quien es Usted?.
Joven: Un estudiante que fue expulsado de un colegio por exigir nuestros derechos.
Profe: Por su tono de voz imperativa parece locutor.
Joven: Quiero ser bachiller y luego abogado, este año me graduó en el colegio y mis
Invitados especiales serán la rectora y profesores que me echaron para demostrarles que si se puede.
Profe: Estas resentido, no todos los profesores expulsamos muchachos el colegio?
Joven: Disculpe profesor, cuando lo interrumpí estaba trabajando un plegable, cierto? Que tema era?.
Profe: La agresividad.
Joven: Por favor, tiene la amabilidad, si no es mucha molestia, leerme un pedacito.
Profe: Con gusto: “La agresividad es consecuencia de la ira, cuando se provoca daño, es la sensación de disgusto debido a un agravio, malos tratos…”
Joven: Queremos tomarnos los consejos estudiantiles y colocar nuestros propios personeros.
Profe: Porque?
Joven: Porque ustedes eligen sus personeros y sus consejos a sus interés.
Profe: Porque trae el buzo sobre sus hombros?
Joven: Por inconformismo, rebeldía, lo mismo ocurre con los buzos del uniforme.
Profe: Usted es un líder?
Joven: Somos rebeldes.
Profe: Eres un duro?
Joven: No, soy una persona, quiero ser una buena persona, de hecho quiero ser un bachiller.
Profe: Porque no se matriculan los jóvenes en el colegio?
Joven: Por rebeldía y porque existen pandillas, grupos que nos amenazan, si nos matriculamos, o no apostamos a capar clase.
Profe: Ósea que hay jóvenes como asistentes porque si no se matriculan o no evaden clase los amenazan?
Joven: Si, son apuestas, pero hay galladas, grupos, pandillas, parceros…
Profe: Ósea que usted es de un grupo de jóvenes que están matriculados pero no tiene gallada ni pandilla
Joven: Obvio, por supuesto.
Profe: De que quiere hablar, conversar…
Joven: De las pandillas.
Profe: En los colegios?
Joven: No, alrededor de las escuelas y colegios.
Profe: Explíquese por favor.
Joven: Las pandillas utilizan las galladas para pedirles los uniformes y poder entrar en los colegios de las brujas, los azulejos, la correccional, los duros, la olla, las palomas.
Profe: hablemos en castellano, así le llaman algunos colegios de Neiva.
Joven: Si señor, la orden es anarquizar los cambios de clase y los recreos y tomarse los consejos y las personerías de los colegios.
Profe: En que sitio del colegio realizan las reuniones.
Joven: En los baños, en la biblioteca, en los pasillos, porque la orden es que estén todos los estudiantes fuera de clase, a cada rato.
Profe: Que opinan de los coordinadores?
Joven: Los cuchos y cuchas son trincas, sin embargo entramos y salimos del colegio con cualquier disculpa.
Profe: Porque actúan así?
Joven: Solo clase, clases y clases, nada de música, danza, teatro, poesía, canto, artes marciales, nada de eso, eso es cruel.
Profe: Las pandillas son buenas o malas?
Joven: Algunos tienen cuchillos y otros armas de fuego, eso es grave.
Profe: Porque?
Joven: El año pasado iban a agredir una coordinadora, tenían todo listo, los uniformes para al colegio en la mañana, pero la salvo la presencia de la jefe de núcleo, una dama, una señora, que escucha a los jóvenes. Por eso la cucha se salvo.
Profe: Si va a hacer bachiller, que pasará con el servicio militar?
Joven: Fácil, soy hijo único, huérfano de padre, me salve.
La charla terminó cuando el joven se levantó, se colocó el camibuzo y me dijo: gracias por escucharme, espero que le haya quedado claro que no soy pandillero, no tengo gallada, soy un rebelde, porque algunos profesores no nos entiende y además soy huérfano.
Profe finalmente me da tristeza, estudiar en estos colegios, abandonados, sin polideportivos y sin computadores. Nos vemos.
Al observarlo caminaba erguido, con paso firme, meditabundo y rápidamente abandonó la calle, se marchó lleno de esperanzas e ilusiones.