SALARIO EMOCIONAL Y NUTRICIONAL

Es alimentar la generosidad con una comunicación apreciativa, lenguaje adecuado, buen trato con las palabras, calidad del afecto y actitud proactiva en los gestos del comportamiento humano. Se debe evitar el “síndrome del adulto céntrico”, es importante, en el salario nutricional la relación directa, el abrazo como terapia, las palabras talentosas, la hiper-comunicacion y la invitación a la superación con amabilidad para que el lenguaje corporal signifique, denote, connote e ingrese una lectura visual con afecto a la memoria y alma, alimentando el espíritu de superación personal.

El salario emocional, no es aumentar los ingresos, pero sí que mejoren factores relevantes como la calidad de tiempo, mayor tranquilidad, menor estrés y más reconocimiento por parte de la empresa. Es una simbiosis de los empleados con las entidades. Mientras los primeros aportan sus conocimientos, experiencia y dedicación, la empresa le paga un salario y le brinda beneficios, incluyendo el emocional.

Algunos elementos del salario emocional son: autorrealización, confianza, reconocimiento, respeto, seguridad, afecto, inclusión, diversidad, afiliación, moral, resolución asertiva de problemas, evitar prejuicios, aceptación, acogida, credibilidad, éxito, descanso, amabilidad y el respeto por la vida privada.

Hacen parte del salario emocional y nutricional, la inteligencia emocional, para apreciar y expresar nuestras propias emociones y de otros, para respetar nuestra sensibilidad, utilizando para ello los canales de comunicación visual, auditivo y kinestésico.

Para camilo Ayala, experto en mercadeo y recursos humanos, considera que el salario emocional en nuestros días, consiste en contextualizar las emociones y manifiesta: “Hoy, acumular talento humano dentro de una empresa es una tarea compleja ya que la compañía debe tener un escenario atractivo para que trabajen los mejores. Y la mentalidad de todo empleador es que sus empleados se queden trabajando por un tiempo considerable”. Más adelante agrega el experto:

“No todo para un empleado pasa por el factor dinero. En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Hay muchos profesionales que cada día valoran la flexibilidad, autonomía, la formación y el buen ambiente laboral”.

Las empresas y las instituciones, deben realizar un contrato consensual equilibrando lo emocional con lo nutricional, valorando las satisfacciones personales entre el empleador y el empleado, el salario emocional respeta la diversidad y la vida privada, el salario nutricional, es un alimento de afecto, buenas palabras y gestos que estimulan el auto reconocimiento de las personas.

1 comentario en “SALARIO EMOCIONAL Y NUTRICIONAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *